3/6/11

Fijarse en lo que otros no ven



Pongamos que vamos en coche a un centro comercial de la ciudad. Entramos al parking y está todo lleno. Buscamos sitio y de pronto nos vemos inmersos en un gran atasco. La hilera de coches no tiene fin. Es entonces, cuando vienen las preguntas:


¿Seguimos al coche que tenemos delante sin más?


¿Buscamos un camino alternativo para evitar el atasco?


O directamente nos damos cuenta que es mejor volver a ir en otro momento.


Es fácil, que al seguir al coche de delante, dejemos de prestar más atención a los posibles huecos de aparcamiento que tenemos a los lados. Empezamos a movernos por inercia y eso hace que nuestro foco de atención deje de ser lateral, cambiando a uno más frontal.


Hablemos de creatividad

Si concentramos nuestros esfuerzos en mirar los que tenemos delante de forma que, intentemos ver algo que nadie se ha parado a observar, quizás encontremos nuevas formas, métodos, distintos usos u otra cosa distinta a lo que creíamos ver.

Imaginamos que cogemos un vaso de agua, y ¿Se podría mejorar el agarre? ¿Qué idea nueva podría aparece en este objeto tan común?

Esta perspectiva de centrar nuestra atención, recibe el nombre de foco y con ello buscamos nuevos puntos de atención, inusuales e ignorados, siendo en sí, este método, una técnica creativa.

Algunos inventos de hoy en día vieron la luz gracias a esta forma de ver las cosas.
Un ejemplo de ello es el banco de trabajo (Workmate) de Black&Decker. Su inventor se centro en un campo diferente al de sus compañeros, de forma que donde otros sólo veían la manera de mejorar los taladros eléctricos, el se centró en cómo podíamos mejorar su uso, haciendo más cómodo el trabajo.

Si somos capaces de centrar nuestra atención sobre cualquier tema, aun sin ninguna razón para hacerlo empezaremos a ver cosas que han pasado antes inadvertidas por nuestros ojos y ahora parecen nuevas. Incluso formar un hábito de esto nos llevaría más rápido en la búsqueda de ideas de negocios u oportunidades.

PD: Salir de la inercia de seguir al de delante y buscar otras posibilidades en puntos inadvertidos por otros –el camino que nadie toma-, quizás nos lleve a encontrar aparcamiento (u otra cosa!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario